Preguntas Frecuentes

Odontología General

¿A qué edad debo llevar a mis hijos al Dentista?

Ver más

La primera visita al Dentista debe hacerse alrededor de los 3 a 4 años de edad.
Es muy importante que la primera visita al Dentista sea una experiencia agradable para los niños y que esta sea de tipo preventivo y no esperar que existan problemas dentales o dolor para acudir al Dentista.

¿Es recomendable el tratamiento de las caries en los dientes temporales?

Ver más

La primera visita al Dentista debe hacerse alrededor de los 3 a 4 años de edad.
Es muy importante que la primera visita al Dentista sea una experiencia agradable para los niños y que esta sea de tipo preventivo y no esperar que existan problemas dentales o dolor para acudir al Dentista.

¿Qué son los sellantes?

Ver más

Los sellantes son materiales especiales y muy resistenten que se aplican sobre la superficie de masticación de los dientes posteriores (premolares y molares) de niños y adolescentes, fluyendo dentro de las fosas (hoyos) y fisuras y las sellan.
Los sellantes transforman estas superficies irregulares de los molares en una superficie lisa a través de un método realizado por el odontólogo, de sencilla aplicación y bajo costo.
Los sellantes son muy utilizados actualmente, se aplican sobre dientes sanos, y son muy útiles en la prevención de caries en las superficies masticatorias de los dientes.

¿Para qué se usa el flúor?

Ver más

El flúor se utiliza para prevenir las caries. Protege a los dientes por cuatro mecanismos:

- Otorga mayor resistencia al esmalte de los dientes en formación.
Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes en formación, antes de que estos erupcionen, haciendolos más resistentes a las caries.
- Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes que ya han erupcionado, haciéndolos más resistentes a las caries.
- Actúa con los minerales de la saliva en la reparación y endurecimiento del esmalte dañado en etapas iniciales de caries.
- Reduce la cantidad de ácidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana.

¿Cada cuánto tiempo es necesario aplicar el flúor y cómo se hace?

Ver más

El flúor debe aplicarse cada 6 meses. Es una técnica rápida e indolora en la cuál el Dentista esparce con un pincel el barniz de flúor sobre los dientes.

¿Son necesarias las radiografías de los dientes?

Ver más

Si. Las radiografías nos ayudan a encontrar caries que no podemos ver a simple vista y a determinar la profundidad de las mismas. También nos ayudan, entre otras cosas, a ubicar las piezas permanentes que todavía no han erupcionado y a determinar si existen dientes de más o o de menos, etc.

¿Qué produce la caries dental?

Ver más

La placa dental es un depósito de bacterias delgado, pegajoso e incoloro que se deposita en los dientes cuando no nos cepillamos adecuadamente. Al comer algunos alimentos, sobre todo azúcares, las bacterias de la placa dental producen ácidos que atacan y debilitan el esmalte del diente. Después de repetidos ataques de estos ácidos, el esmalte se desintegra y se forma una cavidad o caries.

¿Cómo debo cepillarme correctamente los dientes?

Ver más

Existen variadas técnicas correctas de cepillado, dependiendo de la edad y condiciones orales de cada persona. Es el Odontólogo quien debe indicar cuál es la más indicada para cada paciente.

¿Mi boca tiene mal olor, ¿cual es la causa y que puedo hacer?

Ver más

El mal aliento (halitosis) puede tener origen gastrointestinal o bucal. Dentro de las causas bucales, estas pueden ser variadas, siendo la acumulación de placa bacteriana o sarro y la presencia de múltiples piezas o dientes cariados, las más frecuentes. Frente a esta situación lo más conveniente es acudir a una cita con el Odontólogo quien determinará la causa del problema y ofrecerá una solución terapéutica adecuada para cada caso.

¿Me encuentro embarazada, ¿puedo ser atendida por el odontólogo?

Ver más

El embarazo provoca cambios en todo el organismo y dentro de éste en la cavidad bucal, siendo conveniente que la paciente acuda al Odontólogo para que la oriente respecto de estos cambios, ya que tanto los dientes como las encías pueden verse afectados.

Consultas de Ortodoncia

¿Cuál es la edad ideal para colocarme frenillos?

Ver más

No hay una edad ideal para iniciar un tratamiento de Ortodoncia. Normalmente los niños y los adolescentes son quienes más utilizan aparatos de ortodoncia, pero cada día hay más adultos que buscan tratamientos de Ortodoncia, tanto por función como por estética.

Problema de dientes desalineados y mala mordida

Ver más

Los dientes desalineados o una mala mordida pueden afectar tanto la función como la estética dental y facial. En algunos casos solo causan alteraciones estéticas, pero en otros casos, una mala mordida puede provocar problemas como bruxismo (rechinamiento de los dientes al dormir), dolores de cabeza, cansancio en la cara al masticar, etc.
Estas anomalías pueden ser corregidas adecuadamente, acudiendo tempranamente al Ortodoncista.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al Ortodoncista por primera vez?

Ver más

La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda que la primera visita al Ortodoncista sea alrededor de los 7 años de edad, porque a partir de esa edad ya se pueden evidenciar dientes en mala posición y problemas de mala mordida, que pueden ser corregidos con un tratamiento de Ortodoncia.
El ideal es que a esa edad el Ortodoncista indique tomar una Radiografía Panorámica, que es un tipo especial de radiografía en la que se ven todos los dientes y los huesos de la boca. Así, se puede ver si el recambio dentario de dientes temporales por dientes permanentes está bien o presenta algún problema y si es necesario iniciar tratamiento de Ortodoncia.

¿Ortodoncia en adultos?

Ver más

Cada día son más los adultos que buscan corregir la posición de sus dientes con el uso de frenillos. En general, estos tratamientos son de corta duración (4-5 meses en algunos casos) y para ello se pueden utilizar frenillos muy poco visibles, como por ejemplo, frenillos cerámicos o transparentes.

Cronología de la Salud Dental en niños

0 A 3 AÑOSVer más

Si el niño tiene uno o pocos dientes, limpie suavemente los dientes y encías de su bebé, después de cada comida, con un pañal de tela o gasa humedecida en agua, o cepillos para dedo especialmente diseñados para éste fin.
Cuando el niño tiene más dientes y está acostumbrado a la rutina de higiene diaria, se puede usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y de cabeza pequeña, por lo menos dos veces al día. No es recomendable usar pasta de dientes en esta edad porque la mayoría de las pastas tienen flúor, y su ingesta pudiera irritarles el estómago.

3 A 5 AÑOSVer más

Es necesario comenzar a llevar a los niños al Dentista y comenzar con evaluación de dieta, higienización bucal y aplicación de flúor.
Alrededor de los 3 años, los pequeños deben utilizar un cepillo dental suave con una leve cantidad de pasta dental infantil (cantidad igual a 1 lenteja), simpre bajo la supervisión de los padres para evitar que el niño trague pasta.
La caída de los primeros dientes suele comenzar alrededor de los cinco o seis años, cuando empieza un largo proceso de caída y renovación de dientes hasta lograr la dentadura definitiva. A medida que los dientes definitivos crecen y empiezan a salir, empujan a los diente temporales, provocando que éstos últimos se suelten y caigan.
La frecuencia de cepillado debe ser por lo menos dos veces al día, después del desayuno y antes de ir a dormir. Es necesaria una alta supervisión y compromiso de los padres en el cepillado de sus hijos..

5 A 7 AÑOSVer más

Lo más importante en este período es la aparición de los primeros molares permanentes ("molar de los 6 años"), que erupcionan espontáneamente detrás de los dientes de leche y muchas veces este hecho pasa inadvertido, ya que el molar de los 6 años aparece en la boca sin reemplazar a ningún diente. Es importante acudir al dentista para sellar estos molares apenas erupcionen. El sellado de los molares debe complementarse con las aplicaciones de flúor cada 6 meses por parte del Dentista. El cepillado a esta edad debe ser supervisado por los padres.

7 AÑOS Y MÁSVer más

Es importante en esta etapa acudir al Ortodoncista para controlar la mordida, el crecimiento y desarrollo de los maxilares y la ubicación de los dientes en los mismos.
Se deben sellar las nuevas piezas que van apareciendo en boca y continuar con las aplicaciones de flúor cada 6 meses en la consulta odontológica.
- Alrededor de los 12 años erupcionan los segundos molares definitivos
Más o menos a los 13 años de edad, ya se tienen todos los dientes definitivos en la boca.
El cepillado con un cepillo de cerdas suaves, el uso de hilo dental y los enjuagues bucales con flúor deben ser parte de la práctica diaria en la prevención de la caries a partir de esta edad.